sábado, 28 de abril de 2007

EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad

Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes
EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad

En la madrugada del pasado 10 de abril, fuerzas paracaidistas estadounidenses comenzaron a levantar en torno al barrio de Adamiya el primero de los muros que cercarán diez distritos de la capital, según ha informado el general de Brigada John F. Campbell, segunda máxima autoridad militar de EEUU en Bagdad [1]. Controles militares limitarán el acceso a los distritos cerrados por estos muros, y a sus vecinos se les proveerá de tarjetas de identidad especiales, como ocurrió, por ejemplo, tras la toma de Faluya en noviembre de 2004. El acceso a estos barrios se limitará exclusivamente a los portadores de tales nuevos carnés. En distintas modalidades de cerco, 30 de los 89 distritos de la capital quedarán transformados en lo que los militares estadounidenses denominan “gated communities”, siguiendo el nombre acuñado en Vietnam [2].

El que se levanta ya en torno a Adamiya tendrá cinco kilómetros de perímetro y 3,7 metros de altura, y se está construyendo con bloques de cemento de seis toneladas cada uno de ellos [3]. El barrio de Adamiya, situado en la margen izquierda del río Tigres, en la parte nororiental de la capital, ha sido escenario de fuertes combates entre vecinos y paramilitares y fuerzas de ocupación, y está sometido a asedio desde hace varios meses [4].

Vecinos de los distritos de Adamiya y Medina as-Sáder se manifestaron masivamente el pasado 23 de abril contra la construcción del muro. En sus pancartas podía leerse: “Con nuestra unidad destruiremos los muros de la ocupación” (ver fotos en columna de la derecha).

Ya se están construyendo tramos de otros muros en otras áreas de la capital, incluido su distrito central, Karrada.

Cercar barrios resistentes

El general Campbell ha explicado que se trata de separar “[…] barios sunníes rodeados de áreas shiíes”, a fin de —según los ocupantes— proteger a aquellos de las incursiones de los escuadrones de la muerte y a éstos de los ataques con coches-bomba, reduciendo así la escalada de violencia sectaria. Sin embargo, lo cierto es que EEUU está cercando barrios resistentes mixtos que no han podido ser tomados al asalto previamente por los paramilitares o por las tropas estadounidenses ya en el marco del nuevo plan de seguridad para la capital. Pero la medida podría haber sido decidida por el Pentágono tiempo atrás. Así, un informe en árabe difundido el pasado 24 de abril [5] por la organización con sede en Mosul Dar Babel for Studies & Information señala que la construcción de los muros estaba planificada desde hacía tres meses. De hecho, EEUU levantó con anterioridad muros en torno a al menos cinco ciudades iraquíes: Rutba, Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul [6].

Según esta organización, la provisión de cemento se habría establecido por medio de un acuerdo entre Ahmad Chalabi (durante mucho tiempo el principal interlocutor de la CIA entre los opositores iraquíes al depuesto gobierno) y el empresario germano-israelí Zeev Belinsky, implicado también en la construcción de los primeros tramos del Muro de Palestina y entre cuyas empresas se encuentra Totman Cement Company [7].

Fuerzas sociales, políticas y militares del campo antiocupación [8] han calificado la construcción de los muros en Bagdad como una medida tendente a consolidar la división sectaria de la capital y como un síntoma más del “colapso de la ocupación” y el fracaso de EEUU en la dominación de la ciudad.

Notas:

1. The Washington Post, 23 de abril de 2007.

2. Robert Fisk, The Independent, 12 de abril de 2007.

3. IRIN, 23 de abril de 2007.

4. Véase en IraqSolidaridad: http://www.iraqsolidaridad.org/2006/docs/ocup_16-11-06.html ; ver mapa de la capital.

5. Véase: http://www.iraqsnuclearmirage.com/articles/walls.html

6. Véase en IraqSolidaridad: http://www.iraqsolidaridad.org/2006/docs/ocup_9-03-06.html

7. http://www.miftah.org/PrinterF.cfm?DocId=4411

8. Léase (en inglés), por ejemplo, el comunicado del Partido Baaz en: http://www.uruknet.de/?s1=1&p=32359&s2=24 .

www.iraqsolidaridad.org

martes, 24 de abril de 2007

Mandos militares de Washington avalan genocidio

EE.UU. y su juego de muerte en Irak
Mandos militares de Washington avalan genocidio

APM

Un reciente informe oficial revelado por la prensa estadounidense demuestra que los jefes “marines” permiten matanzas de civiles.

El informe oficial sobre la muerte de 24 civiles en la localidad iraquí de Haditha deja muy mal parados a los marines estadounidenses en Irak. Según reveló el pasado fin de semana el diario The Washington Post, el informe redactado por el general del Ejército de Tierra Eldon Bargewell acusa a los mandos de los marines de no haber hecho caso a los "obvios indicios de mala conducta" y de haber creado un ambiente que restaba valor a la vida de los civiles iraquíes. En este contexto, la muerte de civiles se consideraba entre los militares "una parte insignificante de la guerra".

La especie fue ampliamente comentada el domingo último por el matutino El Periódico, de Barcelona, y otros medios de Europa y América Latina.

Así se entiende mejor lo que ocurrió en Haditha, el 19 de noviembre de 2005, considerada hasta la fecha una de las mayores atrocidades cometidas por el Ejército de Estados Unidos durante la ocupación de Irak.

Ese día, tras un ataque con bomba contra un vehículo militar que costó la vida a un militar estadounidense, un grupo de marines mató primero a cinco civiles que circulaban en un coche y después entraron en varias casas y mataron a mujeres y niños, en algunos casos mientras dormían.

Bargewell acusó a los oficiales de haber ignorado las noticias de las muertes de los civiles para proteger a sus hombres y a ellos mismos.

"Los testimonios de la cadena de mando durante las entrevistas de esta investigación sugieren que las vidas de los civiles iraquíes no son tan importantes como la de los estadounidenses, que sus muertes son solo el coste del trabajo, y que los marines deben cumplir su misión, sin importar a qué precio", escribe Bargewell en el informe, elaborado en junio del 2006 y que no fue desclasificado hasta ahora a causa de las investigaciones que hay en marcha contra tres marines por asesinato y contra cuatro oficiales por no haber investigado el caso.

La investigación de Bargewell empezó en marzo del 2006, después de que en primera instancia se concluyera oficialmente que los marines no mataron intencionadamente a los civiles, a pesar de las fotos de los cadáveres que corrían entre los propios militares, recordó El Periódico.

El argumento de defensa de los marines implicados es que siguieron sus reglas de enfrentamiento al lanzar granadas y disparar a todo el mundo dentro de las casas durante una misión que, según ellos, tenía como misión incautar armas supuestamente escondidas en los domicilios registrados.

The Seattle Post-Intelligencer publicó el pasado fin de semana que Estados Unidos denegó el visado para acudir a una conferencia a Riyadh Lafta, el médico iraquí que denunció que han muerto más civiles en la guerra que lo que dicen las cifras oficiales. Según el Departamento de Estado, es solo un malentendido.

Una conferencia internacional denuncia la gravísima situación de los refugiados iraquíes

Una conferencia internacional denuncia la gravísima situación de los refugiados iraquíes
James Cogan
World Socialist Web Site

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

En Ginebra, los pasados días 17 y 18 de abril, tuvo lugar una conferencia internacional sobre la crisis humanitaria causada por la invasión de Iraq. El forum estuvo discutiendo un informe presentado por un grupo de ONG que documentaron las necesidades de “ayuda y protección inmediatas” de más de ocho millones de iraquíes.

La presentación de la situación por parte de las ONG implicó la denuncia de la ocupación estadounidense: “Aunque una violencia terrorífica está aplastando las vidas de millones de ciudadanos normales en el interior de Iraq, el desplazamiento, la desnutrición la pobreza crónica y la enfermedad que no han dejado de aumentar en los últimos cuatro años están paralizando las vidas de cientos de miles más. El vacío de protección que caracteriza gran parte de la vida iraquí ha provocado un inmenso cúmulo de necesidades no satisfechas y una denegación de los derechos más fundamentales. El pueblo de Iraq tiene derecho a recibir asistencia humanitaria pero ese derecho está siendo descuidado”, se afirmó.

Las estadísticas presentadas en la conferencia producen aún mayor asombro si se considera que Iraq era anteriormente una de las naciones más desarrolladas de Oriente Medio. Alrededor del 50% de la población vive con menos de 1 dólar USA al día. Se calcula que al menos cuatro millones de seres no tienen “seguridad alimentaria”, lo que significa que viven al borde de la inanición. Un porcentaje estimado en el 28% de niños iraquíes sufren desnutrición y un 10% padecen enfermedades o dolencias crónicas. Iraq tiene en estos momentos la tasa de mortalidad más alta de Oriente Medio en los niños menores de cinco años [dos de cada tres niños menores de esa edad están muriendo].

Aunque la acusación presentada mencionaba la violencia que enfrenta a los iraquíes, no daba cifras concretas de muertos o heridos como consecuencia de la ocupación estadounidense. Tanto las fuerzas estadounidenses como el gobierno iraquí han rechazado recopilar datos o publicar estadísticas. Sin embargo, la investigación independiente dirigida por la Universidad John Hopkins llegó a hacer una estimación de 655.000 muertos desde marzo de 2003 a junio de 2006, aproximadamente el 2,5% de la población existente antes de la guerra.

Las tropas ocupantes han sido directamente responsables de la tercera parte de esas muertes. La invasión estadounidense es también responsable de que los conflictos sectarios en Iraq hayan producido la muerte de cientos de miles más de personas. Los extremistas de entre la población sunní, que conformaba la mayoría de las clases medias y altas antes de la invasión y que han sido marginadas bajo el gobierno estadounidense, están dirigiendo una campaña homicida contra los chiíes, culpándoles por el régimen títere de dominio chií instalado en Bagdad. Las milicias chiíes, muchas de ellas actuando desde el interior de las fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas y equipadas por EEUU, se están vengando asesinando a sunníes indiscriminadamente.

La amenaza diaria de resultar muerto o herido, combinada con la catástrofe social a que se enfrenta el pueblo iraquí, ha hecho que al menos dos millones de personas hayan huido ya del país. Y se estima que hay 1.900.000 iraquíes desplazados en el interior del país, obligados a dejar sus hogares a causa de la violencia o la pobreza.

La mayoría de los que han salido del país son personas que tenían ciertos medios económicos. Se cree que se ha exiliado cerca del 40% de la clase media iraquí (profesionales con formación universitaria, tales como doctores, profesores, ingenieros y directivos) ante las amenazas de muerte lanzadas contra sus vidas en pueblos y ciudades iraquíes. Son los iraquíes quienes están presentando en todo el mundo el mayor número de peticiones de asilo.

Se cree que cerca de 1.200.000 iraquíes están refugiados en Siria, un país vecino donde hasta ahora podían entrar sin grandes dificultades y tenían acceso a algunos servicios sociales. Jordania, que también tiene fronteras con Iraq, ha visto llegar a unos 750.000 iraquíes. Unos 100.000 han buscado refugio en Egipto. Otros 200.000 más han huido a estados del Golfo como Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Cerca de 50.000 están viviendo en Irán y unos 40.000 en Líbano.

Siria, un país de sólo 16 millones de habitantes, está sufriendo transformaciones a causa de la migración iraquí. Según el viceprimer ministro sirio para asuntos económicos, Abdallah Dardari, la afluencia de refugiados desde Iraq ha hecho aumentar la población en un 7%. La utilización de la electricidad en Damasco se ha elevado un 16% en los últimos doce meses. Suburbios de la capital siria han pasado a llamarse “Pequeña Faluya” y “Pequeño Mosul”, según las ciudades de las que provenían los exiliados iraquíes.

Alrededor de 40.000 iraquíes más entran cada mes en Siria. Dardari declaró a la BBC: “Esta afluencia ha tenido efectos negativos sobre la economía siria y ha aumentado la presión sobre los recursos nacionales.” Más de 75.000 niños iraquíes han sido matriculados en colegios sirios. El gobierno sirio estima que proporcionar atención sanitaria y educación a los refugiados va a costar mil millones de dólares al año. Hizo un llamamiento a la conferencia de la pasada semana para que se les concediera una ayuda de emergencia de 256 millones de dólares.

El gobierno de Jordania pidió también ayuda financiera. Los refugiados iraquíes han inflado la población del país en más de un 10%. Gran número de refugiados han agotado sus visados de visita temporal y viven con el temor constante de la deportación. El régimen jordano se ha ido volviendo más punitivo en la medida en que el flujo de refugiados elevaba las presiones económicas. Muchos han agotado sus recursos y están hundidos en la pobreza de forma inexorable. Los iraquíes de edades entre 20 y 40 años tienen ahora prohibido entrar en el país. Otros a los que se permite entrar tienen que probar que tienen suficiente dinero para poder mantenerse ellos mismos. Un permiso de trabajo de doce meses de duración, para quienes pueden conseguir uno, cuesta 225 dólares, una suma igual al salario mensual que se paga en la mayoría de los trabajos y fuera del alcance de muchos de los refugiados.

Una gran parte de los refugiados, tanto en Siria como en Jordania, son árabes sunníes que huyeron en respuesta a la situación de marginación en que los ha colocado la ocupación estadounidense. La preocupación de que una población de refugiados iraquíes cada vez más volátil desestabilice estados de Oriente Medio es un factor importante en el enfoque internacional respecto a la crisis. El pasado noviembre, Kenneth Pollack y Daniel Byman, de la Institución Brookings de EEUU, escribieron un artículo para el Atlantic Monthly titulado “Los refugiados iraquíes: portadores de conflicto”.

El artículo afirmaba: “Con mucha frecuencia, la inestabilidad y la guerra siguen muy de cerca a los refugiados a los lugares hacia los que en gran número escapan… La mayoría de los refugiados iraquíes no están en campamentos sino dispersos entre las poblaciones locales. Pero los refugiados, se encuentren o no en campamentos, pueden también erosionar el poder estatal desde dentro, fomentando la radicalización de las poblaciones domésticas y estimulando la rebelión contra los gobiernos anfitriones. La carga de atender a cientos de miles de refugiados es dura, pone a prueba la capacidad administrativa de los gobiernos y posiblemente debilita el apoyo de los pueblos hacia los regímenes que se muestren débiles, indiferentes o crueles. Y la repentina presencia de combatientes armados con aspiraciones revolucionarias puede llevar a clanes locales o correligionarios desafectos a aliarse con los refugiados en contra de su propio gobierno, especialmente cuando una afluencia de un grupo étnico o religioso altera un equilibrio demográfico delicado, como podría ser en el caso de algunos de los vecinos de Iraq”.

Pollack y Byman advertían que el régimen sirio baazista, la monarquía jordana pro-estadounidense y la monarquía saudí eran especialmente vulnerables ante un posible desafío de extremistas sunníes que se han atraído los apoyos de los emigrados iraquíes. La elite sunní en Kuwait estaba potencialmente amenazada por una afluencia de refugiados chiíes del sur de Iraq que “podrían animar a los chiíes del país a levantarse contra los gobernantes sunníes”.

En los últimos meses, tanto el New York Times como el British Financial Times han publicado editoriales demandando que las administraciones de Bush y Blair proporcionen los recursos que las agencias para los refugiados necesitan para poder comenzar a proporcionar ayuda a la población iraquí desplazada. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por ejemplo, ha pedido 60 millones de dólares en fondos de emergencia, una cifra que el Financial Times señaló era “el equivalente de lo que el Pentágono gasta cada cinco horas en una ocupación que no acierta a restablecer una situación de seguridad y en un esfuerzo de reconstrucción que nunca llega a prender”.

Las graves advertencias hechas durante la conferencia sobre los profundos problemas a que se enfrentan los iraquíes aparecen en marcado contraste con la miserable ayuda que hasta ahora se ha ofrecido a los refugiados iraquíes: De los 60 millones de dólares solicitados, sólo se han entregado 9,1 millones.

La administración Bush, que es la responsable de la creación de este desastre humanitario, no ha dado respuesta alguna a las peticiones de ayuda efectuadas por sirios y jordanos. Durante los últimos cuatro años, EEUU ha reasentado tan sólo a 466 refugiados iraquíes. En respuesta a las condenas internas e internacionales, la administración Bush anunció en febrero que este año admitiría a 7.000 iraquíes, una cifra menor que los que Suecia acogió a lo largo de 2006.

Enlace texto original en inglés:

www.wsws.org/articles/2007/apr2007/refu-123.shtml

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate

Entrevista con Hareth ad-Dhari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq

Entrevista con Hareth ad-Dhari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq
“Quienes toman como objetivo a los civiles son simples criminales”

Halib Harb
Uruknet

La Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) de Iraq es la máxima instancia religiosa sunní del país. La AUM fue organización fundadora del Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), plataforma de partidos políticos, organizaciones comunitarias, asociaciones civiles y personalidades anti-ocupación, cuyo secretario general es el ayatolá shií Jawad al-Jalesi. Los representantes de estas fuerzas han sufrido una fuerte represión y la actuación de los ‘escuadrones de la muerte’, que ha forzado al exilio a la mayoría de sus principales figuras, entre ellas al propio ad-Dhari. En abril de 2007, ad-Dhari perdió a uno de sus sobrinos -alto responsable de la organización armada anti-ocupación Brigadas de la Revolución de 1920- asesinado por Al-Qaeda.

‘As-Safir’ * (P.): Han pasado cuatro años desde el inicio de la ocupación de Iraq. ¿Qué han significado [estos años] para usted?

Hareth ad-Dhari (R.): Han sido los peores cuatro años de mi vida y de la vida de cualquier ciudadano iraquí honrado y leal a su patria y a su país.

P.: A su juicio, ¿cuáles son las consecuencias más peligrosas de la guerra en Iraq?

R.: Si la guerra continúa y la ocupación no acaba pronto, las consecuencias más graves serían la desintegración del tejido social iraquí, la división de Iraq (ojalá Alá, el Único [1], lo impida) y la transformación de su estructura demográfica. Otra consecuencia grave sería la profundización de las brechas sociales entre los iraquíes. En relación con los países vecinos y de la región pueden surgir muchos problemas y acontecimientos [adversos]; sólo Alá conoce su magnitud. Ya se están avecinando muchos indicios de estos problemas y acontecimientos.

P.: A la vista de la postura de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) en relación con lo que sucede en Iraq en los años de ocupación, ¿cree que se han equivocado en algo? ¿Han demostrado los acontecimientos que sus posturas ante los temas fundamentales han sido las acertadas? ¿Podría darnos algunos ejemplos?

R.: No creo que en la AUM nos hayamos equivocado en ninguna de las decisiones tomadas hasta ahora, tanto en el plano político como en el plano de la jurisprudencia islámica [la sharia] [2]. Los hechos han demostrado lo acertado de nuestras posturas. Por ejemplo, revisemos nuestra posición respecto al frente al denominado “proceso político” [3]. Desde el primer momento afirmamos que se trataba de un proceso fracasado, que no conduciría a la liberación de Iraq ni a sacar al país de la situación en la que la ocupación lo había colocado. Más aún, este proceso no nos proporciona las condiciones ni de seguridad ni sociales necesarias para la supervivencia. Los acontecimientos han demostrado lo acertado de nuestras predicciones: el proceso se diseñó para encubrir el proyecto estadounidense y se estableció sobre presupuestos sectarios y étnicos.

Ocurre lo mismo respecto a nuestra posición sobre la Constitución [de 2005] impuesta por la ocupación y las fuerzas que dominan hegemónicamente en Iraq, que introdujeron artículos y párrafos en el texto que pueden llevar a la división de Iraq y de su pueblo, y que pueden destruir la identidad árabe e islámica del país [4].

Pero lo más importante es nuestra postura [global] ante la ocupación. Desde el primer momento pedimos la salida de los ocupantes —o al menos el establecimiento de un calendario para su retirada— y afirmamos que la ocupación es la raíz de todo el problema. Al pasar el tiempo, hemos sufrido la violencia, las carnicerías y las peores intenciones de la ocupación que condujeron al fortalecimiento de la resistencia contra ella. Aquellos que se opusieron a muestra postura en el pasado ahora reclaman un calendario [de retirada].

Finalmente está nuestra postura sobre el [proyecto de] federación con el que se pretende dividir Iraq, que muchas personalidades [iraquíes] conocidas del interior y del exterior apoya. Nosotros nos posicionamos en contra de esa federación y la rechazamos porque sirve a los deseos de los enemigos de Iraq, en especial a los de Israel. Hemos mantenido desde los primeros días de la ocupación una postura unionista, moderada, islámica y patriótica, y la hemos mantenido a pesar de las presiones psicológicas y de seguridad utilizadas contra la AUM para arrastrarnos a adoptar discursos sectarios y fraccionalista [5].

Supresión del proceso político, fin de la ocupación

P.: A su juicio, ¿Cuál es la solución ideal para lo que ocurre en Iraq?

R.: La solución ideal es la supresión del proceso político que ha ocasionado todos estos males y calamidades en Iraq y que lo ha llevado al borde del abismo que era de esperar. [El gobierno surgido de] este proceso político debería sustituirse por un gobierno fuerte, reforzado con el núcleo de un ejército nacional leal a Iraq y a toda su población, en lugar de unos partidos y unas milicias sectarios y fraccionalistas. Y todo ello debería ir acompañado de un calendario definitivo para la total retirada [y] sin demora de las fuerzas de ocupación de Iraq.

Como hemos señalado y advertido en repetidas ocasiones, los hechos y las situaciones han demostrado que es la ocupación la que dirige todos los hilos de este juego sucio.

P.: ¿Considera que, en general, el gobierno de al-Maliki es mejor que sus predecesores, y por qué?

R.: El gobierno de al-Maliki es peor que los gobiernos que le precedieron. Es incluso peor que el gobierno de su colega al-Yafari, del que es continuación en cuanto a sus objetivos, tendencias y comportamiento. Es claramente tendencioso en el plano sectario. El gobierno de al-Maliki protege las bandas criminales y asesinas, y defiende las acciones de las milicias [sectarias].

P.: Su postura de oponerse a la ocupación ha sido manifiesta desde el principio. ¿Han intentado los estadounidenses establecer contacto con ustedes en los últimos años para ganárselos respecto a su política en Iraq? ¿Cuándo y cómo?

R.: Los estadounidenses no contactaron directamente con nosotros excepto en una ocasión a principios de 2005, antes de las primeras elecciones. Pidieron al embajador francés que actuara como intermediario porque le conocíamos debido a sus frecuentes visitas a la Asociación —en especial a partir del secuestro de los periodistas franceses—, simpatizaba con nosotros y estaba descontento con las actuaciones de la ocupación en Iraq. Aceptamos su mediación y una delegación, compuesta por el encargado de negocios estadounidense, en representación del [entonces] embajador [John] Negroponte, y unos generales y oficiales del ejército de Estados Unidos, nos visitó. Miembros de la AUM nos reunimos con ellos en Egipto y Bagdad.

La finalidad de la visita era asegurar el apoyo de la Asociación a las elecciones. Dijeron que las elecciones contribuirían a aportar seguridad y estabilidad en Iraq. Les contestamos que lo que contribuiría a aportar seguridad y estabilidad en Iraq sería ofrecer al pueblo iraquí la esperanza de que abandonarían Iraq, y no las elecciones que darían lugar a un gobierno débil que les pediría que permanecieran en el país. Dijo: “[…] No estamos de acuerdo” y yo contesté: “Sí, no estamos de acuerdo, y la reunión ha terminado”. Desde aquel encuentro hasta el día de la fecha no nos hemos reunido con ninguno de ellos, gracias a Dios.

P.: Muchos apostaron que la resistencia contra los ocupantes terminaría, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así. ¿Qué tiene que decir sobre ello?

R.: Sí, muchos apostaron y muchos conspiraron para que la resistencia se acabase o fuera aplastada, pero la resistencia continúa. Esto los ha decepcionado y defraudado en sus expectativas. De hecho, [la resistencia] se ha fortalecido y se ha hecho más eficaz contra el enemigo y sus agentes [internos].

La resistencia ha desbaratado y sigue frustrando los planes de los ocupantes en Iraq porque no se mueve exclusivamente por emociones o cálculos equivocados sobre la fuerza material del enemigo como algunos erróneamente pensaban. Por lo tanto, la resistencia continuará mientras los ocupantes sigan en territorio iraquí. Cualquiera que piense lo contrario se equivoca [6].

Resistencia y terrorismo

P.: Hay quien se opone a las operaciones de la resistencia. ¿Cómo distingue usted entre la resistencia contra las fuerzas de ocupación y los atentados contra civiles llevados a cabo por cualquier facción o grupo sectario?

R.: La diferencia entre la resistencia y otras fuerzas está muy clara excepto para quienes odian la resistencia contra las fuerzas ocupantes o piensan mal de ella, bien porque son colaboracionistas o la envidian. Nosotros —y otros como nosotros que reconocen la legitimidad de la resistencia y el derecho de las naciones a resistir contra sus enemigos y ocupantes— creemos que la resistencia debería enfrentarse exclusivamente a los ocupantes enemigos y a los más descarados colaboracionistas [iraquíes] que cooperan, apoyan y luchan junto a los ocupantes [7].

Quienes toman como objetivo [militar] a iraquíes pacíficos e inocentes, de cualquier comunidad, identidad o creencia, son criminales que infringen la jurisprudencia islámica y se colocan al margen de la ley y de los valores nacionales. Son igual que los enemigos y los ocupantes de la patria, con independencia de a qué comunidad o facción pertenezcan.

P.: ¿Qué hay de verdad en las informaciones que circulan de vez en cuando sobre que la resistencia es una resistencia exclusivamente sunní, que los ‘escuadrones de la muerte’ son shiíes y que los atentados suicidas son [obra de grupos] sunníes? En su opinión, ¿qué se pretende con la utilización de semejantes caracterización?

R.: La resistencia en Iraq es una resistencia nacional e islámica en la que participa todos los componentes del pueblo iraquí, si bien son mayoría los sunníes. En cuanto a los escuadrones de a muerte, la mayoría pertenecen a las milicias de los partidos shiíes y de los partidos políticos kurdos que forman parte del gobierno. Pero no representan a la mayoría de nuestros hermanos shiíes y kurdos: representan exclusivamente los intereses de los partidos a los que pertenecen. La mayoría de los shiíes y de los kurdos se oponen a ellos y se distancian de sus actividades criminales.

Respecto a los [atentados] suicidas, son, en su mayoría, iraquíes sunníes y otros [iraquíes] que representan la política de una conocida facción de la resistencia [Al-Qaeda]. Al principio, sus actuaciones iban dirigidas sólo contra las fuerzas de ocupación y únicamente con posterioridad ampliaron sus actuaciones para incluir las fuerzas gubernamentales, esas fuerzas que ayudaban a los ocupantes en combatir la resistencia y en atacar algunas ciudades que se enfrentaran a la ocupación, como Faluya, Samarra, Nayaf y otras. Se ha apuntado que esta clase de atentados casi se están reduciendo, si bien los medios de comunicación [internacionales] se refieren a ellos remitiéndose a noticias oficiales [iraquíes y de EEUU] inexactas o muy precipitadas.

Desde un principio, la AUM se opuso a esta manera de actuar porque no era necesaria y por los peligros inherentes derivados de sus trágicas consecuencias.

Moqtada as-Sáder y el conflicto sectario

P.: Durante algún tiempo su relación con la corriente de [Moqtada] as-Sáder fue buena pero en los últimos meses parece que esa relación se ha deteriorado. ¿Por qué?

R.: Sí, nuestra relación con los grupos [vinculados] en la actualidad a as-Sáder y con el propio Sayid Moqtada as-Sáder fue buena por su inicial posicionamiento patriótico, que rechazaba la ocupación, el proceso político y la federación. Pero ha abandonado, ha entregado las armas de su grupo al gobierno y ha participado en las operaciones militares

Las milicias del Ejército del Mahdi se han involucrado en las operaciones de limpieza étnica. Se han convertido en un instrumento manipulado por la ocupación, por los servicios de espionaje de Irán y por la Organización Badr [brazo armado del Congreso Supremos de la Revolución Islámica en Iraq], que ha abierto brechas en sus filas y lo ha conducido hacia los despreciables objetivos de una limpieza étnica y sectaria que ha determinado la desaparición y el desplazamiento de centenares de miles de iraquíes. No obstante, Sayid Muqtada no condenó ni denunció con claridad estas acciones criminales, ni ha exigido [que cesen]. Por ello, era lógico que nuestras relaciones perdieran confianza y se deterioraran.

P.: Una de las consecuencias de la invasión y de la ocupación ha sido el intento de fomentar un conflicto sectario en Iraq. ¿Cómo se enfrentan ustedes a esto?

R.: Uno de los objetivos —no de las consecuencias— de la invasión y la ocupación fue fomentar los enfrentamientos sectarios y étnicos en Iraq. Esto era evidente por varias cuestiones. Por ejemplo, las fuerzas de ocupación dejaron armas para que cualquiera las robara sin ningún tipo de cortapisa. El Consejo de Gobierno [establecido en 2003 por los ocupantes] se constituyó sobre bases sectarias. La redacción de la Constitución, documento que consagraba la soberanía [en cualquier país], se dejó en manos de los líderes políticos shiíes y kurdos que apoyaban los planes estadounidenses al tiempo que se marginaba a otros grupos, incluidos la mayoría de los shiíes y de los kurdos que se oponían a la ocupación. Las elecciones [de 2005], que estuvieron controladas por la ocupación, se amañaron en favor de los intereses de sus conocidos aliados.

A pesar de todos aquellos decididos a instigar la sedición, la ocupación no tuvo éxito gracias, en primer lugar, a Dios Todopoderoso y a la firme, fraternal y patriótica cohesión de los iraquíes a lo largo de su historia. Cuando fracasaron en provocar la guerra civil, recurrieron a actos diabólicos como la voladura de los mausoleos de los dos imames Ali-al-Hadi y Hasan al-Askari —la paz sea con ellos— [en Samarra en febrero de 2006]. Este atentado lo llevaron a cabo los servicios de seguridad del ministerio del Interior con la supervisión de los servicios de espionaje de un país vecino y con el conocimiento de EEUU. Ello dio lugar a las actuaciones de las bandas criminales, que estaban dirigidas por las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí presidido [entonces] por Ibrahim al-Yafari.

Aquellos hechos criminales se vieron reforzados con las fatuas [edictos religiosos islámicos] emitidas por diversas autoridades religiosas que, basadas en declaraciones de la máxima autoridad religiosa shií, acusó a una determinada facción [apenas] minutos después de que se diera la noticia, sin haber verificado quiénes habían llevado a cabo realmente aquel atroz atentado criminal. Así, la autoridad religiosa [shií] acusó a los partidarios de Sadam [Husein], a los takfiristas [anatemizadores, musulmanes que consideran a otros musulmanes como infieles] y a los al-nawasib [término peyorativo que utilizan los shiíes para calificar a los sunníes], sabiendo muy bien lo que ello quiere decir: fueron genéricamente acusados de cometer un atroz acto criminal que en realidad habían perpetrado bandas y milicias que formaban parte de ciertos grupos políticos shiíes bien conocidos, en concreto [la Organización] Badr, el Ejército del Mahdi y otros.

A pesar de todo esto, la situación no se deterioró hasta provocar una guerra civil gracias al autocontrol y a la disciplina que demostraron los sunníes. La AUM exigió entonces ese autocontrol con el fin de contener la sedición planificada por quienes acabo de mencionar. En nuestro trabajo recibimos la ayuda de nuestros hermanos [como] el jeque Jawad al-Jalesi, el ayatolá al-Sayid Ali al-Baghdadi, el ayatolá al-Sayid Mahmud al-Husni al-Sarkhi, y de otras personalidades y autoridades patrióticas reconocidas [8].

P.: En su opinión, ¿quién es el primer beneficiario de la división sectaria y de las matanzas basadas a la identidad? ¿Por qué algunas organizaciones de la resistencia se responsabilizan en ocasiones de atentados contra civiles? ¿No es un error?

R.: Los beneficiarios inmediatos de esta división sectaria y de las matanzas identitarias son los enemigos de Iraq y de su unidad, y el poder dirigido por la ocupación. Ha quedado demostrado con pruebas irrefutables que la ocupación estaba detrás de muchos de los grupos nefastos y criminales que tomaron como objetivo a las gentes de nuestro pueblo. Tras [el inicio de] la ocupación, quienes los apoyaron fueron sus aliados —los defensores del sectarismo y del proyecto fraccionalista— y los agentes de países que odian Iraq y que no desean el bienestar del país.

Tomar como objetivo [militar] a los civiles se debe a muchos factores. Algunos de ellos son de carácter puramente sectario, otros factores son ideológicos, y otros son destructivos y dirigidos a fomentar la división y a controlar la situación para alcanzar un determinado objetivo o finalidad, que puede incluir la simple venganza y la revancha. Esto sirve a los intereses de aquellos que promueven el enfrentamiento sectario y las matanzas fundamentadas en la identidad de cada uno. A veces, algunas organizaciones de la resistencia han respaldado tales acciones por sus propios motivos, pero es un respaldo equivocado y está prohibido por la jurisprudencia islámica. No es un acto aceptable de yihad y no ayuda a conseguir sus objetivos legítimos a quienes lo proponen, en el caso de que tengan objetivos legítimos.

Nosotros, en la AUM, hemos denunciado semejantes métodos y actos inhumanos no ajustados al Islam, [y] pedimos a Alá que nos aleje de tales individuos con independencia de a qué facción o secta puedan pertenecer.

Los países árabes, Irán e Iraq

P.: ¿De qué manera considera que los países árabes pueden ayudar a Iraq para que salga de su actual situación? ¿Qué países son los más influyentes en este aspecto?

R.: Los países árabes pueden sacar a Iraq de la situación actual haciendo uso de su potencial y de sus recursos geográficos, materiales y políticos. También pueden ayudar a Iraq aprovechando lo que la resistencia iraquí les ha facilitado al interceptar y frustrar los planes estadounidenses, y obligar a EEUU a consultarles o a buscar su ayuda para resolver sus problemas en Iraq. En cuanto a cómo los países árabes pueden ayudar a Iraq, existen muchas formas de hacerlo y estas formas son obvias para esos países.

Alá el Todopoderoso guiará a aquellos que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de tal honor. Los países que pueden jugar ese papel son, en primer lugar, el Reino de Arabia Saudí dado su peso en muchos aspectos vitales, seguido de Egipto y, a continuación, de los demás países árabes que estén dispuestos a asumir ese papel.

P.: En un futuro inmediato, ¿Es posible prever una mejora de las relaciones entre ustedes e Irán habida cuenta de que ustedes afirman que Irán está decidido a expulsar a los ocupantes de Iraq, lo que también es su objetivo principal? ¿Es posible que se produzca un acercamiento entre ustedes puesto que ello crearía un clima positivo en las calles iraquíes y en la región?

R.: Desde que estamos sufriendo la ocupación nos hemos preocupado por tener una buena relación con todos los vecinos, aunque algunos de ellos, en especial Irán, cooperaron con la ocupación en contra nuestra. A pesar de eso, deseamos tener relaciones más estrechas con Irán que con otros [países] a la vista de su buena vecindad y de los excelentes efectos que ello tiene, por muchas razones, en la situación de Iraq. Desgraciadamente, sin embargo, nuestras esperanzas se vieron defraudadas cuando comprobamos que Irán penetraba en Iraq, se inmiscuía en sus asuntos, favorecía una facción iraquí sobre el resto y despreciaba sus deseos, y actos incluso a costa de la unidad de Iraq y de los intereses de otros ciudadanos iraquíes.

Irán acepta y bendice el proceso político [iraquí] a pesar de que es ilegítimo. Guarda silencio sobre todos las prácticas y acciones llevadas a cabo por sus aliados, partidos y corrientes a los que apoya a pesar de nuestros consejos, que transmitimos a través de algunos de los responsables [iraníes] que han visitado Iraq.

Hemos permanecido en silencio y no hemos hecho comentarios sobre la intromisión y la parcialidad de Irán durante los tres primeros años de ocupación. Cuando hemos perdido la esperanza de que reconsideran su postura, hemos expresado nuestra opinión, y fuimos los últimos en manifestarnos acerca de su ostensible intervención y de sus proyectos para Iraq. No obstante, esperamos que reconsideren su actitud respecto a Iraq por su propio bien en el futuro y por el bien de Iraq y de la región. Confiamos en que cierren las puertas del mal, abiertas contra nosotros y contra ellos mismos. Esperamos que comprendan que una buena vecindad es algo que nos interesa a todos y que conducirá a la seguridad y a la estabilidad que necesitamos y que necesita toda la región.

En cuanto a su pregunta sobre un posible acercamiento entre nosotros, le digo que se puede producir si Irán nos demuestra que trata con todos los iraquíes sin inclinarse a favor de una facción frente a otra y si renuncia a sus planes y ambiciones en Iraq.

P.: ¿Cómo califica sus relaciones con Siria? ¿Cuál es su postura ante las acusaciones vertidas contra Siria de que apoya a los terroristas en Iraq?

R.: Nuestra relación con Siria es buena. Se basa en el respeto y en el aprecio por sus actitudes firmes y fraternales hacia Iraq y hacia los iraquíes representadas por su oposición a la ocupación de Iraq. A pesar de las enormes presiones y amenazas contra ella, Siria no negocia sobre Iraq ni sobre sus intereses.

Siria define la ocupación como tal y a la resistencia cuyo objetivo son los ocupantes como tal, no como terrorismo, como la llaman otros. Siria acoge calurosamente a más de un millón de iraquíes desplazados por la extraordinaria situación en Iraq [9]. Por estos y otros hechos apreciamos a Siria.

Con Siria tenemos una deuda de lealtad por su toma de posición árabe y humanitaria hacia sus hermanos de Iraq que están atravesando momentos muy duros. A la vista de la oposición de Siria a la ocupación y del hecho de no haber abandonado su postura, no nos sorprende que Siria esté sometida a todo tipo de acusaciones, incluida la de apoyar a los terroristas. Si lo que se intenta con el término terroristas es denominar a quienes están resistiendo contra la ocupación, no sé de ningún país árabe —con independencia de que se trate de Siria o de cualquier otro país árabe— que esté apoyando materialmente [a la resistencia]. Si embargo, si a lo que se refieren con la palabra terroristas es a quienes apuntan a los inocentes iraquíes de cualquier facción para llevar a cabo sus proyectos y planes hostiles contra Iraq y su gente, esos están apoyados exclusivamente por los enemigos de Iraq y de la unidad del país. Siria apoya a Iraq, su independencia y su unidad. No apoya a sus enemigos.

P.: ¿Prevé volver pronto a Iraq? El gobierno iraquí ha ordenado su detención. ¿Está preocupado porque pueda pedir a la Interpol que le detenga?

R.: Sí, pienso volver pronto y cuando lo permitan las circunstancias. En cuanto a la Interpol, no me preocupa. La Interpol no es un policía del gobierno iraquí que ejecuta sus órdenes o sus exigencias arbitrarias e ilegales.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Tras la palabra Alá, los musulmanes por respeto aluden a que es único y sin descendencia.

2. Recuérdese que la AUM) es la máxima instancia religiosa sunní de Iraq, de ahí la referencia a la jurisprudencia islámica.

3. Documentos de la AUM y del CFNI sobre el proceso político instaurado por Paul Bremen en octubre de 2003 y las subsiguientes elecciones y aprobación de la nueva Constitución pueden leerse en IraqSolidaridad: Un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas anuncian el rechazo de las elecciones de enero de 2005, Carlos Varea: Polarización sectaria e interinidad en una nueva fase de ocupación, Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq, Comunicado de la Asociación de Ulemas Musulmanes: "Toda operación política que se desarrolle bajo la dominación y ocupación estadounidenses de Iraq será sospechosa y no servirá a los intereses del país", Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí sobre el referéndum constitucional: Rechazo del proceso impuesto por los ocupantes y apoyo a la demanda de repetición de las elecciones en cuatro provincias y Nota Informativa de la CEOSI: Un sector de la resistencia islamista ofrece negociar con EEUU su participación en el proceso. Sobre la última asamblea celebrada por el Congreso Fundacional Nacional Iraquí léase: Nota Informativa de la CEOSI: El Congreso Fundacional Nacional Iraquí, plataforma de fuerzas contra la ocupación, celebra su segunda asamblea en Bagdad y El CFNI hace un llamamiento al pueblo iraquí para que apoye y respalde a la resistencia.

4. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Una primera valoración de los resultados del referéndum constitucional: ocupación, irregularidades manifiestas y amplia abstención.

5. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Cinco detenidos en el asalto a la sede en Bagdad de la Asociación de Ulemas Musulmanes

6. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Ofensiva sin precedentes de la resistencia iraquí .

7. Sobre esta cuestión, véase el encuentro de una delegación de la CEOSI a Iraq en 2005 con la AUM en Bagdad en: Carlos Varea y Pedro Rojo: El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios.

8. Todos ellos ayatolaes shiíes opuestos a la ocupación y contrarios al proceso político.

9. Siria ha aceptado recientemente acoger a los refugiados iraquíes, según estimaciones oficiales sirias en torno 1,5 millones de personas (recogido por Dahar Jamail, Refugees Bring in some Brittle Sterngth, IPS, 17 de abril de 2007).

Fuentes:

* Halib Harb es redactor del diario libanés ‘as-Safir’, medio en la que esta entrevista fue publicada originalmente el 27 de marzo de 2007.

Uruknet (www.uruknet.org)

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre http://www.iraqsolidaridad.org/2007/docs/21-04-07Entrevista_UAM.html

Las bases de EEUU en Iraq y la nueva embajada en Bagdad

Al inicio de 2007 había en el país 55 grandes instalaciones estadounidenses
Las bases de EEUU en Iraq y la nueva embajada en Bagdad

Informe de ‘Global Policy Forum’
Global Policy Forum

Estados Unidos está construyendo grandes bases militares, caras y con previsión de futuro en Iraq, así como un enorme complejo para la nueva embajada en Bagdad. Estos proyectos de construcción son muy controvertidos; como han demostrado muchas encuestas de opinión, los iraquíes se oponen abrumadoramente a [la creación en su país de] las bases y el Congreso estadounidense también ha rechazado el gasto de fondos para bases “permanentes” en Iraq. De forma muy generalizada las bases y la embajada se consideran símbolos de que EEUU proyecta ejercer una influencia militar y política excepcional en Iraq —y en la zona— durante muchos años.

Bases de operaciones y bases de contingencias

Durante los años 2003 y 2004, EEUU estableció en Iraq más de un centenar de bases de diferentes tamaños, incluidas bases aéreas, centros de detención, cuarteles generales del ejército de tierra, almacenes logísticos y muchas pequeñas "bases de operaciones a largo plazo" cerca del escenario de combate [1]. Al año de la ocupación, el Pentágono ya había desarrollado hasta 14 bases más allá de lo que es un campamento temporal [2]. Las tiendas de campaña o los remolques dieron paso a infraestructuras más permanentes destinadas a vivir y se realizaron inversiones en infraestructuras de carreteras, edificios para cuarteles generales e instalaciones para los aviones.

A finales de 2006 había 55 bases estadounidenses en Iraq [3], de entre las que los mandos militares habían elegido unas cuantas para convertirlas en perdurables o "duraderas". Ahora el proceso de construcción de bases está muy adelantado junto con la construcción de importantes pistas de hormigón, comunicaciones, instalaciones y todo tipo de servicios para los soldados.

Estas bases especiales están situadas en diferentes regiones del país, lo que permite el control militar de toda la superficie de Iraq. Las bases están situadas en torno a los principales aeródromos militares, reconstruidos desde la época de Sadam [Husein], lo que permite a las fuerzas terrestres que viven allí proteger la capacidad estadounidense para atacar desde el aire. Los aeródromos dan a las bases cierto grado de independencia del soporte logístico por tierra (que se puede atacar con facilidad), y permiten una coordinación mayor entre las fuerzas de tierra y las operaciones tácticas aéreas.

Aunque los presupuestos del Pentágono han hecho imposible determinar con exactitud las cantidades destinadas a la construcción de bases en Iraq, en estas bases especiales se ha gastado bastante más de mil millones de dólares [4]. En el suplemento de crédito presupuestario de 2006 se destinaron 348 millones de dólares para más construcciones [5].

Las bases clave son:

- Al-Balad, también conocida como Campo Anaconda, a unos109 kilómetros al norte de Bagdad; toda la actividad aérea de la Coalición en Iraq se coordina en esta base.

- Al-Talil, a unos 22 kilómetros al sudoeste de Nasiriya, en el sur [de Iraq].

- Al-Asad, a unos 193 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca de la ciudad ribereña del Éufrates de Jan al-Bagdadi.

- Al-Qayyara, a unos 80 kilómetros al sudeste de Mosul, en el norte del país [6].

- Campo Victoria o Campo Libertad, un complejo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde el mando militar estadounidense tiene su cuartel general.

Otras instalaciones importantes que se han mejorado incluyen Campo Marez, cerca del Aeropuerto de Mosul; Campo Cook, al norte de Bagdad, y una nueva base cerca de Irbil, en el Kurdistán. Los documentos de planificación [de las bases] se referían inicialmente a ellas como “bases duraderas”, pero en febrero de 2005 el Pentágono cambió el término por el de “bases de funcionamiento para contingencias” [7].

Según se informa, quienes las han diseñado consideran que las bases desempeñan un papel político en Iraq, en particular una capacidad para influir en las zonas limítrofes y para intervenir tanto en conflictos locales como nacionales o de Oriente Medio. Como declaró al [diario] The Washington Post un general implicado en la planificación [de las bases], “[…] No queríamos elegir lugares que estén muy cerca de núcleos de población iraquí, sino lugares que nos permitieran influir en una zona y nos dieran alguna capacidad de presión” [8]. El término “capacidad de presión” se refiere, aparentemente, a potenciales ataques militares contra otros países, tales como Siria e Irán.

Estas bases estadounidenses clave son enormes. Al-Balad (Campo Anaconda) ocupa 24 kilómetros cuadrados [9] mientras que las bases al-Asad y al-Talil ocupan algo más de 32 kilómetros cuadrados cada una [10]. Incluso cerca de Bagdad, el complejo de la base estadounidense Victoria o Libertad es tan grande que tiene cabida para una carrera de triatlón de unos 224 kilómetros [11]. Un gran número de personal de servicio estadounidense, así como equipos de constructores privados y otros trabajadores de contratas, están destinados en estas instalaciones. Por lo que se refiere únicamente al personal militar, [la base de] al-Balad (Campo Anaconda) cuenta con 20.000 personas [12], al-Asad con 17.000 [13] y Victoria o Libertad con 14,000 [14]. Los equipos de construcción y contratas suman otros miles de personas más.

Distribución de las principales bases de EEUU en Iraq y países limítrofes (Paco Arnau para IraqSolidaridad) Ampliar

En el centro de estas bases se ubican amplios y sofisticados aeródromos militares, con pistas dobles de entre dos y tres kilómetros y medio que pueden dar cabida a muchos aviones, incluidos los de combate, los teledirigidos, los helicópteros y los grandes aviones de transporte. Al-Balad alberga a un total de 250 de estos aviones, incluidos 120 helicópteros y numerosos predadores teledirigidos, estacionados en vastas plataformas de hormigón para el estacionamiento y pistas de rodaje [15]. Las construcciones en esta base, cuyo presupuesto se ha aprobado recientemente, incluyen una rampa de estacionamiento para el descomunal avión de carga C-5A Galaxy de las fuerzas aéreas, así como la mejora de la iluminación para las operaciones que se realizan las 24 horas del día. Se dice que el tráfico aéreo de [la base de] Balad está entre los más intensos del mundo, con operaciones aéreas durante las 24 horas del día los siete días de la semana, comparable con el del aeropuerto O’Hare de Chicago [16]. El aeródromo de la base de al-Asad también cuenta con un nuevo sistema de iluminación así como con un sofisticado sistema de control de tráfico aéreo [17].

Las bases son cumplidamente autosuficientes en lo relativo a sus instalaciones, incluida la electricidad, los sistemas de telefonía, el aire acondicionado y la calefacción, y las instalaciones hospitalarias [18]. Mientras que el agua potable, la electricidad o el tratamiento médico de calidad escasean en el país, las bases son un oasis de servicios que funcionan a pleno rendimiento —un largo costoso camino muy distante de las tiendas militares o de los barracones provisionales levantados a toda prisa en el campo—. Resulta irónico que los proyectos de las bases se terminen con prontitud mientras que otros muchos proyectos de construcción en beneficio de los iraquíes, como las plantas de tratamiento de aguas, las centrales eléctricas e instalaciones sanitarias hayan sufrido un sin fin de retrasos, recortes y fallos.

Las bases están protegidas del exterior por un perímetro altamente fortificado y actualmente el Pentágono está modernizando aún más los sistemas de seguridad perimetral. En [la base de] al-Talil los constructores están levantando una valla de seguridad de doble perímetro por valor de 22 millones de dólares con controles de alta tecnología en las puertas, torres de control y una zanja de protección similar a un foso, mientras que las vallas del perímetro de al-Balad se están modernizando y extendiendo en tierra de nadie [19].

Las bases han reforzado los edificios de hormigón, han hecho más sólidos los búnkeres y han creado sistemas electrónicos que rara vez, si es que alguna, se colocan en las instalaciones de las bases temporales. Las bases también poseen amplios barracones de hormigón para los soldados y un gran sistema de carreteras interiores. Asimismo disponen de importantes centros logísticos que les permiten aprovisionar a las tropas destinadas en esa zona del país de comida, combustible, municiones y otros suministros.

Las bases disponen de complejos servicios para llevar el estilo de vida estadounidenses a las tropas. Además de cuatro comedores y una gran instalación deportiva, Balad cuenta con dos enormes almacenes [tipo] economato y varios establecimientos de comida rápida, incluidos un Burger King, abierto 24 horas, un Pizza Hut, una imitación de Starbucks llamada “Green Beans,” y una heladería Baskin Robbins, así como un minigolf [20]. [La base de] al-Asad cuenta con un campo de fútbol, una oficina de alquiler de coches Hertz, un ciber-café, una piscina cubierta, un cine donde se exhiben los últimos estrenos e incluso un concesionario de automóviles. También tiene un Burger King, un Pizza Hut y otros establecimientos de comida rápida [21]. Del mismo modo, [la base de] Victoria o Libertad dispone de establecimientos de comida rápida, una sofisticada instalación deportiva y gimnasio, así como el mayor almacén economato de Iraq [22]. Los soldados de estas bases cuentan con aire-acondicionado, acceso a Internet vía satélite, televisión por cable y un servicio telefónico internacional.

Estas bases representan vastos proyectos de construcción que cuestan, cada uno de ellos, cientos de millones de dólares. Ingenieros militares declararon a un periodista que visitó al-Balad que para hacer la mezcla de cemento destinada a la construcción de la base en el período anterior a marzo de 2006 fueron necesarios 31.000 volquetes de camión con arena y grava para las nueve plantas donde se hace el cemento [23]. Además de pistas de aterrizaje, torres de control, carreteras, edificios y fortificaciones periféricas, las bases tiene complejas redes subterráneas de tuberías de agua y de comunicación por cable.

Debido a los opacos presupuestos del Pentágono y, en especial, a los nada transparentes suplementos de crédito, puede que nunca se sepa el coste total de cada base ni el descomunal coste de las instalaciones a futuro [24]. Diferentes partidas presupuestarias se dedican a la construcción de bases e incluyen el trabajo sin coste de las cuadrillas militares de construcción, así como los contratos con grandes empresas de ingeniería como la filial de Halliburton, KBR. Se dice que la base de al-Balad ha costado, al menos de 230 millones de dólares de los “fondos de emergencia” a lo largo de diciembre de 2005 y, al menos, 50 millones de dólares más desde entonces [25]. Actualmente se han presupuestado otros 110 millones de dólares para [la base de] al-Talil [26], mientras que en la de al-Asad se han gastado 46 millones de dólares en mejoras tales como el perímetro de seguridad, la iluminación y el control del tráfico aéreo [27].

Grúas de construcción en la Zona Verde de Bagdad de la que será la más grande embajada de EEUU en el mundo, seis veces mayor que las instalaciones de Naciones Unidas en Nueva York.

¿Una presencia militar permanente?

La cuestión de nuevas bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico surgió a finales de la década de 1990 en los debates de Washington fomentados por el bloque neo-conservador ascendente. El Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense [The Proyect for a New American Century] reunió entonces a un poderoso grupo de neo-conservadores para presionar a favor de una postura internacional estadounidense más agresiva [28]. Entre sus miembros estaban Richard Cheney y Donald Rumsfeld, quienes más tarde llegarían a ser vice-presidente y secretario de Defensa en el gobierno de George W. Bush respectivamente. En un informe publicado en 2000, el Proyecto insistía en la necesidad de una “sustancial presencia estadounidense en el Golfo” para proteger el suministro de petróleo y disuadir a potenciales adversarios [29]. En un momento en el que EEUU abandonaba importantes bases en Arabia Saudí, estaba claro que los autores del informe estaban presentando nuevos planes para crear bases en otros países. Pero se dejó sin especificar su ubicación. En 2002, cuando se avecinaba la invasión de Iraq, miembros clave del Proyecto desempeñaban altos cargos [en el gobierno].

Según estrategas políticos y militares de EEUU, las bases estadounidenses de larga duración en Iraq ofrecen importantes ventajas. El 19 de abril de 2003, mucho antes de que las tropas estadounidenses tomaran el control de Bagdad, los periodistas Thom Shanker y Eric Schmitt escribieron un artículo de portada para el The New York Times indicando los planes del Pentágono para “mantener” cuatro bases en Iraq de cara al futuro [30]. Mejor que hablar de “bases permanentes”, los militares entonces preferían hablar de “acceso permanente” a Iraq [31]. Aproximadamente en la misma época, altos cargos del gobierno declararon al The New York Times que EEUU estaba planificando “una relación militar a largo plazo con el incipiente gobierno de Iraq, una relación que garantizaría al Pentágono el acceso a bases militares y la proyección de la influencia estadounidense en el corazón de la región” [32].

El secretario de Defensa Rumsfeld negó rápidamente estos informes declarando ese mismo mes a la prensa que hablar de una presencia militar estadounidense permanente es “erróneo y desafortunado” [33]. Tanto el presidente Bush como el secretario Rumsfeld continuaron negándolo incluso cuando la construcción de estas colosales instalaciones ya estaba muy avanzada. El 17 de febrero de 2005, Rumsfeld declaró ante el Comité del Senado para el Ejército: “[…] Puedo asegurarles que en este momento no tenemos intención de establecer bases permanentes en Iraq” [34]. Pero los miembros de Congreso empezaban a dudar puesto que el Pentágono estaba pidiéndoles que autorizaran cientos de millones de los presupuestos anuales para financiar la construcción de las bases.

Mandos militares sobre el terreno han sido relativamente francos al hablar acerca de las bases y de su posible utilización a largo plazo. En 2005, Robert Pollman, general de brigada del Ejército [estadounidense], declaró a un periodista: “[…] ¿Es esto un cambio por las bases saudíes? No lo sé (…) Cuando hablamos de bases duraderas aquí, estamos hablando de la operación actual (…) Pero tiene sentido. Tiene mucha lógica” [35]. El 14 de marzo de 2006, John Abizaid, el general estadounidense al mando en Iraq comentó a la prensa que EEUU pudiera querer mantener una presencia militar a largo plazo en Iraq para reforzar a los [países] “moderados” pro estadounidenses y “[…] proteger el flujo de petróleo en la región” [36].

Larry Diamond, miembro de la conservadora Hoover Institution de la universidad de Stanford y ex-consejero de Paul Bremer en Bagdad, indicó que el gobierno Bush no declararía que no desea bases permanentes en Iraq “[…] porque estamos construyendo bases militares permanentes en Iraq”. James Glanz del The New York Times señala que a falta de unas fuerzas aéreas iraquíes completamente funcionales, EEUU será "[…] responsable de la defensa aérea" en Iraq "[…] durante algún tiempo en el futuro". Y GlobalSecurity comenta que la gigantesca torre de comunicaciones nueva de la base de al-Balad es “[…] otro signo de permanencia” [37].

Un proyecto de ley presupuestario esbozado en el Pentágono y aprobado por el Congreso en mayo de 2005 afirmaba directamente que algunos proyectos de construcción de bases en países no identificados serían “permanentes”. Sostenía que los fondos cubrirían “[…] en algunos casos muy restringidos instalaciones permanentes” que incluirían “[…] barracones, zonas administrativas, instalaciones para el mantenimiento de vehículos, instalaciones para la aviación, barracones de movilización y desmovilización e instalaciones de apoyo a la comunidad”, en una palabra, prácticamente todo lo que se está haciendo en las principales bases que se están construyendo ahora en Iraq [38].

La preocupación del Congreso de EEUU

Muchos miembros del Congreso piensan que las grandes bases provocan el resentimiento de los iraquíes respecto a EEUU. También los miembros del Congreso tienen la sospecha cada vez mayor de que los proyectos de construcción están diseñados para ser de larga duración. Con la creciente presión por parte de los votantes, el Congreso empezó a debatir una legislación restrictiva. Durante 2005, legisladores de ambos partidos se expresaron en relación a este tema. En la legislación sobre el suplemento de crédito presupuestario de defensa de la primavera de 2006, el Congreso introdujo una enmienda prohibiendo las bases permanentes [39]. El Pentágono respondió con una intensa presión para suprimir la enmienda, con lo que se sugería que el departamento de Defensa realmente quería construir y operar en bases permanentes [40]. Cediendo a la presión, las dos cámaras del Congreso suprimieron la enmienda y posteriormente la introdujeron de nuevo. Sorpresivamente el lenguaje sobre las bases fue después eliminado por el comité de negociación. Por ello no aparecieron [las bases] en el proyecto de ley final que aprobaba cientos de millones de dólares para continuar con los proyectos de construcción, fundamentalmente en las bases más importantes. Pero junto con la legislación el Congreso publicó un informe que concluía que el dinero era "[…] de una magnitud que se asocia normalmente a [la construcción de] bases permanentes” [41].

Muy poco después, las dos cámaras del Congreso votaron la prohibición de las bases permanentes en las partidas presupuestarias de 2007 y la autorización de gastos para el departamento de Defensa y el departamento de Estado [42]. Los votos a favor de estas medidas fueron abrumadores (en el Senado, 100 a 0). El Congreso también hizo un llamamiento al Pentágono para que aportara un plan transparente para su proyecto de construcción de bases. A pesar de estos avances, los legisladores todavía no han utilizado todo el poder de control que poseen sobre el presupuesto para detener la construcción de bases. Esto permite al gobierno continuar con los proyectos de construcción de bases y seguir con el argumento semántico acerca de la conveniencia de aplicar el término “permanente” [43].

Pero en 2006, después de las elecciones a mitad de la legislatura del gobierno, el nuevo Congreso está obligado a aumentar la presión sobre la cuestión de las bases. Las nuevas medidas podrían empezar con una legislación sobre fondos suplementarios en la primavera de 2007. Pero mientras tanto los proyectos de construcción continúan, los contratistas siguen vertiendo más cemento y al menos tres colosales bases están a punto de finalizarse.

Muro exterior de la base de Taji, antigua "ciudad militar" de la Guardia Republicana en la ciudad del mismo nombre, situada a menos de 40 kilómetros al noroeste de Bagdad

Oposición iraquí a las bases permanentes

Una gran mayoría de los iraquíes se opone a la presencia estadounidense a largo plazo en su país y consideran las bases como un símbolo negativo y fundamental de la ocupación. Las encuestas de opinión han demostrado que los iraquíes creen que EEUU está planeando asentar y mantener estas bases, aun cuando el gobierno iraquí les pidiera que las desmantelara [44].

Entre los políticos iraquíes, aunque unos pocos dirigentes kurdos han afirmado ser partidarios de las bases permanentes [45], una gran cantidad de figuras destacadas del Parlamento ha rechazado firmemente la idea. En septiembre de 2006, un portavoz de la coalición de partidos Frente de Acuerdo Sunní [participante crítico en el proceso político iraquí auspiciado por EEUU] afirmó que esta organización “[…] no permitirá bases militares permanentes en suelo iraquí con el pretexto de proteger Iraq” [46], y un portavoz del Frente de Diálogo Nacional denunció que estas bases “[…] atentaban contra la soberanía iraquí” [47]. La Asociación de Ulemas Musulmanes, [máxima instancia religiosa] sunní, declaró rotundamente: “[…] condenamos estas propuestas irresponsables” [48].

Con toda probabilidad la cuestión de las bases de larga duración se convertirá en un punto álgido en el sistema político iraquí si Washington insiste en mantener durante largo tiempo las bases principales y a miles de personas para tenerlas en funcionamiento. Con toda seguridad una amplia oposición política se enfrentará a cualquier gobierno iraquí que consienta tal idea.

El recinto de la nueva embajada

El “recinto de la nueva embajada” estadounidense, que se está construyendo en la Zona Verde, en el centro de Bagdad, ocupará casi 260 hectáreas, diez veces el tamaño medio de las embajadas estadounidenses y seis veces el tamaño del recinto de Naciones Unidas en Nueva York [49]. Estará compuesto por 21 edificios principales y otros muchos secundarios.

Se calcula que su coste, incluido todo el perímetro de seguridad, todos los servicios necesarios y otras instalaciones, ronda los mil millones de dólares [50]. En la primavera de 2005 el Congreso aprobó los fondos para el contrato principal por un total de 592 millones de dólares [51]. El Servicio de Investigación del Congreso se ha quejado de que no se podrá conocer con exactitud el coste real del programa de construcción debido a los opacos presupuestos que impiden la supervisión efectiva del Congreso [52].

El recinto con aspecto de fortaleza que se está levantando en un parque a lo largo del río Tigris está situado dentro de los seis kilómetros y medio del enclave de alta seguridad de la Zona Verde, donde el gobierno iraquí y los altos cargos estadounidenses tienen ahora sus despachos y residencias. La propia Zona Verde está rodeada de kilómetros de muros de hormigón, alambre de espino, torres vigías y sofisticadas entradas de seguridad [53]. Pero dentro de la Zona Verde, la nueva embajada estadounidense tendrá un sistema de seguridad aún más complejo y un perímetro de seguridad aún más sólido con muros de hasta cuatro metros y medio de anchura. Los edificios reforzarán dos veces y media las especificaciones habituales, “se endurecerán” para soportar ataques directos de mortero e incluso bombardeos aéreos [54].

La embajada está diseñada para tener su propia planta de tratamiento de aguas residuales, pozos de agua y una central eléctrica, lo que le permite ser “[…] 100 % independiente de los servicios de la ciudad” [55].

Programado para terminarse a finales del verano de 2007, el recinto incluirá dos grandes edificios de oficinas así como seis edificios residenciales con un total de más de 600 apartamentos. Según se informa, más de mil diplomáticos y personal de apoyo trabajarán en el complejo. Habrá una serie de viviendas para altos cargos, así como un edifico para el ocio y los deportes que incluye un gimnasio, vestuarios y una piscina. También habrá un cine, una bolera, peluquería masculina y salones de belleza, comedores al aire libre y una zona para cenar, un colegio, un economato, una central eléctrica, un taller de coches, cocheras y, por supuesto, tiendas y restaurantes para ofrecer al personal de la embajada comida y productos de consumo estadounidenses [56].

Más de 2.000 personas que pertenecen al personal de seguridad y defensa vivirán y trabajarán en la zona, incluido un alto número de personal privado que trabaja como guardaespaldas y una sólida fuerza de marines para el sistema de defensa del perímetro propio [57]. Los marines vivirán en el edifico de barracones, de gran envergadura. Llevarán armas pesadas, incluidos misiles tierra-aire para protegerse contra ataques aéreos [58]. Habrá cinco entradas de alta seguridad equipadas con los últimos sistemas de control y de vigilancia electrónica [59].

Informes de finales de 2006 insinúan que el gobierno está planeando incrementar aún más el personal de la embajada en 2007, lo que hará que el descomunal recinto sea insuficiente incluso antes de que se termine [60]. La vasta dotación de personal ha planteado problemas de incorporación y ha puesto a prueba el sistema estadounidense del servicio en el exterior. Según se ha informado, al personal seleccionado se le ha ofrecido el doble del salario normal, destino de un año y cuatro viajes fuera de Iraq durante su permanencia [61]. Un diplomático comentó que “[…] [la embajada de EEUU en] Bagdad empequeñece cualquier cosa; se está convirtiendo en un monstruo al que hay que alimentar todos los años con una nueva tanda de voluntarios” [62].

Entre el personal actual de unas mil personas hay doscientos diplomáticos de carrera, cientos de personas procedentes de otros departamentos y agencias del gobierno estadounidense (incluido un considerable contingente de la CIA) y una gran cantidad de políticos nombrados, descritos oficialmente como técnicos expertos pero que, según dicen algunos diplomáticos, son leales republicanos no demasiado competentes [63]. Algunos informes sugieren que actualmente están trabajando en el complejo estadounidense hasta 5.000 personas, una cifra que incluye el personal de seguridad, el personal de servicio e incluso a los trabajadores de la construcción [64]. Según un informe del Grupo de Estudios de Iraq, solo el seis por mil del personal permanente de la embajada habla árabe con fluidez [65].

El recinto ha causado muchos comentarios en Bagdad, donde lo llaman “el palacio de George W. Bush”, una referencia a las esmeradas estructuras construidas en el pasado por Sadam Huseín. A diferencia de muchos proyectos fallidos de reconstrucción en otros lugares de Iraq, se dice que el complejo de la embajada estará bien construido y se acabará en el plazo fijado [66].

La presencia de una descomunal embajada estadounidense —la mayor del mundo— situada en la Zona Verde junto al gobierno iraquí es un poderoso símbolo en el centro de la capital de Iraq. Completamente aislada del exterior, con la garantía de todos los servicios y grandes comodidades en medio del sufrimiento, la embajada emerge en gran contraste con su vecino, el soberano gobierno iraquí [67].

Conclusión

A pesar de la creciente oposición dentro del Congreso estadounidense y del gobierno iraquí, el gobierno Bush avanza rápidamente con sus programas de construcción de las bases a largo plazo así como de su descomunal embajada. Evidentemente, quienes concibieron estos proyectos tienen poca sensibilidad respecto a cómo pudieran reaccionar los iraquíes y poca conciencia de la poderosa imaginería y simbolismo que está creando EEUU.

Estos colosales proyectos de construcción, que cuestan miles de millones de dólares, sugieren de manera contundente que sus autores consideran Iraq como un Estado cliente y como una base para las operaciones militares estadounidenses en la región de Oriente Medio. Como observó Ron Paul, congresista estadounidense republicano por Texas: “[…] tanto la embajada [de EEUU] en Bagdad, como las bases militares que se están construyendo, envía un mensaje de que contamos con permanecer en Iraq, y dirigir Iraq, durante mucho tiempo” [68].


Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales (www.iraqsolidaridad.org)

Notas de ‘Global Policy Forum’ e IraqSolidaridad:

1. GlobalSecurity.org “Iraq facilities”. Según el Washington Post, en mayo de 2005 todavía había más de 100 bases estadounidenses en el país. Bradley Graham, “Commanders Plan Eventual Consolidation of US Bases in Iraq” (22 de mayo de 2005). Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: EEUU ha gastado 1.100 millones de dólares en instalaciones militares en Iraq y Las fotos de la devastación del principal depósito de munición de Iraq .

2. Christine Spolar, “14 ‘Enduring Bases’ Set in Iraq” Chicago Tribune (23 de marzo de 2004).

3. Iraq Study Group, (New York de 2006). 4. Peter Spiegel, “Bush’s Request for Iraqi Base Funding Make Some Wary of Extended Stay,” Los Angeles Times (24 de marzo de 2006). Para un debate más detallado sobre los gastos y los asuntos relacionados con el problema de la construcción de bases secretas o clasificadas véase Congressional Research Service, “Military Construction in Support of Afghanistan and Iraq” (11 de abril de 2005). 5. Ibid. 6. Graham, op. cit. 7. Ibid. 8. Ibid. 9. Dahr Jamail, “Permanent US Colony,” truthout (14 de marzo de 2006). 10. “Extended Presence of US in Iraq Looms Large” Associated Press (21 de marzo 2006); GlobalSecurity.org, página sobre la base al-Talil. 11. Sargento Andrew Miller, “Ironman Soldier Races Through Iraq” DefendAmerica (7 de noviembre de 2005). 12. Thomas E. Ricks “Biggest Base in Iraq Has Small-Town Feel” Washington Post (4 de febrero de 2006). 13. Charles J. Hanley, “Iraqis Think US in Their Nation to Stay” Associated Press (20 de marzo de 2006). 14. Joshua Hammer, “Digging In” Mother Jones (número de marzo/abril de 2005). 15. Hanley op. cit. 16. Ricks, op. cit. 17. Hanley, op cit. 18. A principios de 2006 Thomas Ricks informó de que el hospital de la base de Balad operó a 400 heridos al mes (Ricks, op. cit.). 19. “Extended Presence of US in Iraq Looms Large” Associated Press (21 de marzo de 2006). 20. Ricks op. cit. 21. Oliver Poole, “Football and Pizza Point to US Staying for Long Haul” Independent (2 de noviembre de 2006). 22. Hammer, op. cit. 23. Hanley, op. cit. 24. Congressional Research Service, op. cit. El Pentágono utiliza fondos de las operaciones actuales para construir estas bases así como dinero de presupuestos especiales para la construcción. Generalmente las peticiones de presupuesto proporcionan poca información y el proceso de un suplemento de crédito no exige el detallado proceso de supervisión típico de las partidas presupuestarias normales. 25. Spiegel, op. cit. 26. Hanley, op. cit. 27. Ibid. 28. Véase, por ejemplo, la carta al presidente Clinton, Project for the New American Century (26 de enero de 1998). 29. Project for the New American Century, Rebuilding America’s Defenses: Strategy, Forces, and Resources For a New Century (septiembre de 2000). 30. Thom Shanker y Eric Schmitt, "Pentagon Expects Long-Term Access to Four Key Bases in Iraq" New York Times (19 de abril de 2003). 31. Ibid. 32. Ibid. 33. “Enduring Bases in Iraq” Iraq News Net (1 de octubre de 2004). 34. Sam Graham-Felsen, “Operation: Enduring Presence” AlterNet (28 de julio de 2005). 35. Ibid. 36. Vicki Allen, “Abizaid Says US May Want to Keep Bases in Iraq” Reuters (15 de marzo de 2006). 37. Larry Diamond, “What Went Wrong in Iraq and Prospects for Democracy and Stability” Speech at UCLA Law School (3 de febrero de 2005) y James Glanz, “Hindered by Delays and Corruption, the Iraqi Air Force is Flying Again, But Barely,” New York Times, 5 de febrero de 2007, p. A6, y la página web GlobalSecurity.org, sobre al-Balad. 38. Graham-Felsen, op. cit. 39. Joseph R. Biden Jr., “Biden Asks Congress to Go on Record: No Permanent Bases in Iraq” Comunicado de prensa Release (27 de abril de 2006). 40. Friends Committee on National Legislation, “Iraq, Conferees Eliminate Ban on Permanent Bases” (9 de juniode 2006). 41. Becky Branford, “Iraq Bases Spur Questions over US Plans,” BBC (30 de marzo de 20). 42. Las leyes estatales prohíben que los fondos se gasten en la negociación de derechos de bases permanentes en Iraq, mientras que la ley de Defensa (H.R. 5631) prohíbe que los fondos se gasten en “establecer” esas instalaciones para bases permanentes de las fuerzas estadounidenses. 43. Sobre los plazos para la actuación del Congreso, véase la página web Friends Committee on National Legislation (www.fcnl.org). Véase también Spiegel, op. cit. David R. Francis, “US Bases in Iraq: a costly legacy” Christian Science Monitor (3 de abril de 2006); “Congress Heads off Permanent Iraq Bases” Reuters (30 de septiembre de 2006). 44. World Public Opinion Poll, dirigido por el Program on International Policy Attitudes, University of Maryland, “The Iraqi Public on the US Presence and the Future of Iraq” (27 de septiembre de 2006) p.9. 45. “Iraq Is not in Chaos” Washington Post (25 de septiembre de 2006). 46. Citado en “Iraqi MPs Condemn Talabani for Welcoming American Military Bases,” al-Hayat (26 de septiembre de 2006) traducido por Mideast Wire. 47. Citado en ibid. 48. Citado en ibid. 49. Charles Hanley, “US Building Massive Embassy in Bagdad” Associated Press (14 de abril de 2006). 50. “New US Embassy in Iraq Cloaked in Mystery” Associated Press (14 de abrilde 2006). 51. El artículo formaba parte del proyecto de ley de la partida suplementaria de emergencia y convertido en el 11 de mayo de 2005. 52. Susan B. Epstein, “US Embassy in Iraq” Congressional Research Service (revisado el 24 de octubre de 2006). 53. A lo largo de 2007, la seguridad de la Zona Verde ha quedado abiertamente cuestionada, creando gran preocupación entre los ocupantes. Al atentado suicida en el interior del Parlamento (antes, Palacio de Congresos) del día 12 de marzo, que causó la muerte al menos a ocho personas (entre ellas, tres diputados), se unen los diarios ataques con mortero y misiles desarrollados de la resistencia, que, por ejemplo, causaban la muerte a un soldado y un civil estadounidense en marzo. En la Zona Verde están también las dependencias de Naciones Unidas. [Nota de IraqSolidaridad.] 54. Tom Engelhardt, “A Permanent Basis for Withdrawal?” Tom Dispatch (14 de febrero de 2006). 55. Citado en Hanley, op. cit. 56. Engelhardt, op. cit. Véase también Hanley, op. cit. y Paul McGeough, “Bush ‘Palace’ Shielded from Iraqi Storm” Age (28 de agosto de 2006). 57. Guy Dinmore, “US Twists Civilian Arms to Fill Fortress Bagdad” Financial Times (8 de enerode 2007). 58. McGeough, op. cit., “Bush ‘Palace’ Shielded from Iraqi Storm” Age (28 de agosto de 2006). 59. Hanley, op. cit. 60. Dinmore, op cit. Hanley, op. cit. 61. Dinmore, op. cit. 62. Dinmore, op. cit. 63. Dinmore, op. cit. 64. Hanley, op. cit. State Department spokesman Justin Higgins told Fox News in May 2006 that the embassy then had an “employee roster” of 5,747. Kelley Beaucar Vlahos, “US Embassy in Iraq a Fortress City Inside a War Zone,” Fox News, 11 de mayo de 2006. 65. Iraq Study Group, op. cit., p. 92. Según se informa el número de personas en la embajada que habla árabe en algún grado es sólo de 33 personas. 66. McGeough, op. cit. 67. Hanley, op. cit. 68. Representante republicano Ron Paul (Texas), “Why We Fight”, discurso ante la Cámara de Representantes estadounidense (8 de septiembre de 2005).

viernes, 13 de abril de 2007

¿Seguirá su curso el cambio climático?

¿Seguirá su curso el cambio climático?
Mario Cuellar
www.globalizate.org

Que la especie humana se acabará extinguiendo algún día es algo que nadie cuestiona. Al igual que durante millones de años, no estuvimos sobre la Tierra por diversas circunstancias, desapareceremos en algún momento. La cuestión esta en saber, si será antes o después. Ahora mismo tenemos ya la capacidad de aniquilarnos como especie, bastaría que se emplearan las armas nucleares que muchos países almacenan para que hubiera una extinción humana masiva o que un grupo terrorista fuera capaz de usarlas.

Como segunda amenaza, para la especie a medio plazo esta el cambio climático. Los científicos nos están advirtiendo que si continuamos aumentando la emisión de gases invernadero a la atmósfera, el aumento de temperaturas en algunas zonas provocara la desaparición de la vida tal y como la conocemos en muchas zonas de la Tierra.

Hasta ahora, los gobiernos no se están tomando el asunto con la seriedad que debiera y el “cortoplacismo” impera, las elecciones en los países democráticos son cada cuatro años y están alejados de las escalas de tiempo en las que se mueve el cambio climático.

Los que niegan el cambio climático argumentan que cambios climáticos ha habido y habrá en la historia de la Tierra, eso si, obviando que durante estos periodos, dichos cambios imposibilitaban el desarrollo de especies como la humana, dados los extremos climáticos que se padecían. Es durante, un periodo de calma climática geológicamente hablando donde el hombre se ha desarrollado y evolucionado. Una vuelta a las condiciones extremas de temperatura, glaciación o calentamiento provocará una extinción humana masiva.

Los negadores del cambio climáticos repiten y repiten que en los años 70 los científicos anunciaban una glaciación y ahora nos anuncian un calentamiento global, por lo que no se puede asegurar lo que en realidad va a ocurrir. Primero, hay que decir que los que anunciaban la glaciación eran mas bien pseudocientíficos (también decían que el tabaco no provocaba cáncer) y también hubo científicos como Charles David Keeling (1) que elaboraron en los años 50 las primeras teorías sobre el calentamiento que posteriores estudios han mostrado ciertas. Es lo que ocurre en el debate científico, uno puede decir muchas cosas, pero luego hay que probarlo y lo que esta claro, es que tras la revolución industrial y el consumo de combustibles fósiles la concentración de dióxido de carbono ha pasado de 280 ppm a 380 ppm y como consecuencia el aumento comprobado de la temperatura global en 1 grado centígrado durante en este periodo.

Los negadores del cambio climático argumentan que el aumento de temperaturas durante el siglo XX no ha sido constante y utilizan algunos periodos a conveniencia. Es cierto que no ha sido constante, pero la tendencia general ha sido hacia el aumento de temperaturas y hacen la siguiente pregunta-trampa sin citar la fuente de este dato: ¿Por qué disminuyo la temperatura global en el periodo 1940 1975 que es cuando más dióxido de carbono se emitió? La primera parte de la pregunta no es del todo cierta; según Roger G. Barry y Richard J. Chorley (2) ha habido cuatro periodos de 1831 a 1920, sin tendencia firme, de 1920 a 1940 donde hubo un aumento “calentamiento considerable” de 0,4 grados de media, mediados de los 40 a principios del os 70 donde hubo un “ligero enfriamiento medio en el hemisferio norte y temperatura constante en el hemisferio sur y desde entonces un aumento constante hasta alcanzar en 2005 los valores más altos desde que se tienen registros. (3)

La segunda parte de la pregunta tiene una respuesta sencilla y evidente, hay un tiempo latente o de respuesta entre que se emite el dióxido de carbono, se difunde por la atmósfera ose absorbe en los océanos y potencia el efecto invernadero. Otro argumento recurrente de los negadores del cambio climático es que el vapor de agua es más invernadero que el dióxido de carbono al tener una mayor concentración en la atmósfera y que la contribución del dióxido de carbono al efecto invernadero natural es de solo el 3%. De nuevo una argumento tramposo porque el vapor de agua mantiene en promedio su concentración en la atmósfera a través del ciclo hidrológico y es clara la correlación entre los gases invernadero, dióxido de carbono y metano con la temperatura global aunque sean gases traza, es decir, con menor concentración que el vapor de agua y además, son los que están aumentando su concentración como consecuencia de las actividades humanas.

Otro argumento casi divertido, sino fuera por el problema con el que estamos tratando es que “si no somos capaces de predecir el tiempo para dentro de quince días como vamos a pronosticar las temperaturas a final de siglo o “los modelos climáticos no predicen el calentamiento ya que los ordenadores se programan para que salga eso” (4). Los modelos meteorológicos están basados en la dinámica atmosférica, movimientos de masas de aire, circulación general y ecuaciones de física de la atmósfera, los modelos climáticos se basan en los forzamientos externos (especialmente la composición de la atmósfera); se intenta modelizar que ocurriría en el caso de que variara la concentración de gases de la atmósfera y eso me lleva al segundo punto, no es cierto que los modelos se programen para que salga un calentamiento.

Hay formas de comprobar que un modelo es bueno y no es otro que mirar al pasado. Tenemos en las burbujas de aire de los casquetes polares y en el registro geológico los datos para comprobar que un modelo es razonablemente bueno (siempre partiendo de la base de que al modelizar cualquier cosa se pierde una parte, al igual que en la estadística uno toma una muestra de la población que facilite hallar las características de dicha población, pero eso no es del todo suficiente, siempre hay un margen de error). Pues bien, para comprobar si un modelo es bueno se le hace retroceder a un momento en el que mediante el registro geológico tengamos la certeza de unas determinadas condiciones climáticas, se simula en potentes ordenadores y si el resultado no se parece en nada a las condiciones que realmente hubo se desecha, si se aproximan bastante luego el modelo se corre hacia el futuro. Y no hay modelo actualmente, que no augure un aumento de las temperaturas en mayor o menor medida. (5)

Tergiversar un documento oficial, en este caso del IPCC (6), ha sido una práctica habitual de los negadores del cambio climático. Por ejemplo, el último informe reconoce que no ha habido aumento de temperatura en la Antártida como la mayor parte de los modelos predecían, pero ha aumentado en el resto de continentes, ¿Qué dato es el que muestran los negadores del cambio climático? El primero. (7).

Ahora, bien el hecho de que no haya aumentado la temperatura en la Antártida no significa que los científicos hayan tirado todo su estudio por la borda. La ciencia trata de explicar cosas que a primera vista nos pueden parecen mágicas como un arco iris o un rayo y en ocasiones se equivocan y en otras, el error anima a la investigación. Ha sido la historia de la ciencia desde sus inicios como la historia humana, ensayo y error, ensayo y error, hasta el final. Debemos confiar en los científicos y en su trabajo, asumiendo que como en cualquier actividad humana puede haber errores. Pero no por un error puntual se debe ocultar la realidad general de lo que ocurre con el calentamiento del planeta.

La realidad es que no solo es preocupante el aumento de las temperaturas sino los efectos que lleva asociado. Ya se ha comprobado que la temperatura del mar esta también aumentado, incrementando la posibilidad de huracanes destructivos, que los glaciares se están derritiendo aumento el nivel medio del nivel del mar, que sequías prolongadas son interrumpidas por lluvias torrenciales y diversos fenómenos cada vez más extremos.

Pero hasta los negacionistas mas recalcitrantes ya reconocen que efectivamente se esta calentando la atmósfera, aunque las razones de este aumento lo basan en un incremento de la actividad solar o pseudociencia, pero nada que tenga que ver con la intensificación del efecto invernadero. Algunos reconocen que se produce el calentamiento, para luego promover el uso de la energía nuclear e incluso quienes se apuntan a los beneficios del calentamiento, una vez que la Antártida ha perdido su hielo, podremos aprovechar sus riquezas naturales, urbanizarla y seguir consumiendo petróleo. Como ocurre lo mismo en el Polo Norte, crear nuevas rutas comerciales, etc. O por ejemplo, que se podrían plantar cultivos donde ahora no se puede por las bajas temperaturas o incluso que muere por frío más gente que por calor y que por ello disminuirá la mortalidad mundial.

Otros como el FMI y el Banco Mundial que hasta ahora se encontraban entre los escépticos al cambio climático, tras el último informe del IPCC y el informe Sterm, ya muestran su preocupación por “las profundas repercusiones macroeconómica y fiscales del cambio climático” y se replantearían la función del FMI. (8) Una de cal y muchas de arena. La OMC continúa con su intento de liberalizar el comercio mundial y de hecho, se ha conseguido acordar la liberalización del espacio aéreo entre Europa y Estados Unidos. Mientras que conseguir un acuerdo de mínimos para reducir las emisiones de dióxido de carbono o llegar a la conclusión de que efectivamente se esta calentando el planeta lleva tiempo y mucho trabajo, las medidas en sentido contrario, es decir, las que nos llevan al desastre continúan adelante.

Pero volvamos al principio, ¿Qué pasará si no se toman las medidas para dejar de emitir dióxido de carbono? Es decir, continúan los actuales modelos de crecimiento económico, ¿Debemos sumarnos a los negacionistas y decir que no pasa nada? ¿Celebrar en lugar del día de la Tierra, el día del coche? ¿Quemar más y más combustibles fósiles? ¿Talar todos los bosques, asfaltar y construir millones de casas y campos de golf? Puestos a que no hay ningún problema con el clima, ¿Por qué no crecer y crecer? ¿Por qué no seguir consumiendo todos los recursos del mar y de la tierra? ¿Por qué no seguir aumentando indefinidamente la población humana?

El capitalismo, modelo económico de crecimiento elegido por la mayoría de las naciones durante el siglo XX, lleva en si mismo el germen de la destrucción al necesitar para su desarrollo el consumo incesante de combustibles fósiles. Para su desarrollo necesita mano de obra, combustibles, energía, materias primas, transporte de las mismas y sus productos terminados, algunos productos terminados necesitan asimismo consumir más energía para seguir funcionando. Algunos sectores del capitalismo se esta dando cuenta de que no puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles y comienza a buscar su propia supervivencia, pero va siendo hora de pensar en un modelo alternativo que disminuya nuestro nivel de vida, pero permita la conservación futura de la especie. Las energías renovables podrían ser una solución, pero estamos muy lejos de que estas sean de verdad una alternativa a los combustibles fósiles, para cuando estos hayan podido ser sustituidos quizás sea ya muy tarde para millones de personas.

Como especie nos hemos reproducido a unos niveles enormes y gastamos muchísimos recursos del planeta, sobre todo en occidente y dentro de unos años, se alcanzará el límite; agua, alimentos, combustibles y energía, empezarán a escasear y con ello, muerte, guerras y destrucción. Puede que empiece la extinción, mucho antes de que el calentamiento global haya alcanzado su techo. Quizás sea cuando, aun con calentamiento el planeta comience a recuperar su equilibrio y si ha sobrevivido alguien de nuestra especie sea capaz de desarrollarse respetando su entorno o al menos sabedores de las consecuencias de ciertos actos. En caso de que no sobreviva la especie humana y con ella casi todo lo que conocemos ahora como medio natural, mares, bosques, montañas, comenzaría una nueva evolución. Quizás es nuestro destino, la Tierra seguirá su curso sin humanos como ya hizo antes.

REFERENCIAS:

(1) http://www.globalizate.org/jor240605.html

(2) Atmósfera, tiempo y clima, Roger G. Barry y Richard J. Chorley Ediciones Omega,

(3) Kerry Emmanuel, meteorólogo del MIT, Boston Review

(4) Daniel Rodríguez Herrera, Libertad Digital

(5) Javier Martín Chivelet, Geólogo de la UCM, Conferencia: ¿Qué nos enseñan los climas del pasado sobre el cambio climático actual? 22 de noviembre 2006

(6) IPPC, 2007. Informe para políticos

(7) Instituto Juan de Mariana

(8) Teresa Ter-Minassian, Directora del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Boletín de marzo 207 del FMI.


http://www.globalizate.org/mcuellar120407.html